"Desde la sala de clases... La lucha de clases"

¿Feliz bicentenario?


¿Ha cambiado algo?



Este año se cumplen 200 años desde la primera junta nacional de gobierno (18 de septiembre de 1810) por lo cual hemos escuchado hablar mucho sobre el bicentenario, 200 años de vida republicana, 200 años de nuestra independencia, ¿pero sabemos realmente que se celebra?


Para explicar esto hay que remontarse a la historia, al año 1800, cuando aun estábamos sometidos bajo el yugo español, dominados por la monarquía. Por estos años ya habían llego las influencias de la ilustración y la revolución francesa, lo cual ayudo a resaltar los sentimiento independentistas, de auto determinación de nuestro pueblo. Este proceso en un comienzo tuvo un carácter revolucionario -ya que planteaba la independencia de la corona española y establecer una republica- , que desafortunadamente fue frustrado, ya que una vez que se logro la independencia de chile, continuaron los abusos hacia los pobres, los indígenas, los desprotegidos, pero ya no eran cometidos por extranjeros, sino por los mismos chilenos.

Pasaron y pasaron los años, y con ellos los abusos, se cometieron grandes matanzas, como la de la escuela Santamaría de Iquique en la cual murieron 3600 obreros defendiendo sus derechos. Los abusos hacia nuestros pueblos indígenas continuaron, les quitaron sus tierras ancestrales, y junto con ello cientos de años de cultura, destrozando lo único que era realmente nuestro.


En los años 70 de realiza un golpe de estado fascista, el cual derroca al gobierno mas progresista que hemos tenido, derroca la única esperanza que habíamos tenido para que cambiaran las cosas. Los acontecimientos que siguieron en la dictadura son conocidos por todos, no hay para que recordar.


Con la llegada de la “democracia”, estos abusos siguen pasando y hasta al día de hoy los perjudicados somos los mismos, al igual que los beneficiados.


Como es posible, sabiendo que nuestra historia desde sus inicios ha sido escrita con sangre, el gobierno nos diga “feliz bicentenario”, esto tiene una explicación muy fácil, ya que para ellos si es un feliz bicentenario, ellos son los explotadores, los que nunca nada han perdido, y con el trabajo ajeno en estos 200 años se han enriquecido; muy por el contrarios, nosotros, los obreros, los pobres ¡no tenemos nada que celebrar!


Nosotros debemos organizarnos, para que de una vez por todas logremos la revolución, y con esta nuestra verdadera independencia.


¡CELEBRAR EL BICENTENARIO ES CELEBRAR LA MATANZA DE NUESTO PUEBLO!


OER – Organización Estudiantil Revolucionaria


Escuchen la canción, se darán cuenta que nada ha cambiado.


video
Violeta Parra - Arauco tiene una pena

0 comentarios: