"Desde la sala de clases... La lucha de clases"

¿Feliz bicentenario?


¿Ha cambiado algo?



Este año se cumplen 200 años desde la primera junta nacional de gobierno (18 de septiembre de 1810) por lo cual hemos escuchado hablar mucho sobre el bicentenario, 200 años de vida republicana, 200 años de nuestra independencia, ¿pero sabemos realmente que se celebra?


Para explicar esto hay que remontarse a la historia, al año 1800, cuando aun estábamos sometidos bajo el yugo español, dominados por la monarquía. Por estos años ya habían llego las influencias de la ilustración y la revolución francesa, lo cual ayudo a resaltar los sentimiento independentistas, de auto determinación de nuestro pueblo. Este proceso en un comienzo tuvo un carácter revolucionario -ya que planteaba la independencia de la corona española y establecer una republica- , que desafortunadamente fue frustrado, ya que una vez que se logro la independencia de chile, continuaron los abusos hacia los pobres, los indígenas, los desprotegidos, pero ya no eran cometidos por extranjeros, sino por los mismos chilenos.

Pasaron y pasaron los años, y con ellos los abusos, se cometieron grandes matanzas, como la de la escuela Santamaría de Iquique en la cual murieron 3600 obreros defendiendo sus derechos. Los abusos hacia nuestros pueblos indígenas continuaron, les quitaron sus tierras ancestrales, y junto con ello cientos de años de cultura, destrozando lo único que era realmente nuestro.


En los años 70 de realiza un golpe de estado fascista, el cual derroca al gobierno mas progresista que hemos tenido, derroca la única esperanza que habíamos tenido para que cambiaran las cosas. Los acontecimientos que siguieron en la dictadura son conocidos por todos, no hay para que recordar.


Con la llegada de la “democracia”, estos abusos siguen pasando y hasta al día de hoy los perjudicados somos los mismos, al igual que los beneficiados.


Como es posible, sabiendo que nuestra historia desde sus inicios ha sido escrita con sangre, el gobierno nos diga “feliz bicentenario”, esto tiene una explicación muy fácil, ya que para ellos si es un feliz bicentenario, ellos son los explotadores, los que nunca nada han perdido, y con el trabajo ajeno en estos 200 años se han enriquecido; muy por el contrarios, nosotros, los obreros, los pobres ¡no tenemos nada que celebrar!


Nosotros debemos organizarnos, para que de una vez por todas logremos la revolución, y con esta nuestra verdadera independencia.


¡CELEBRAR EL BICENTENARIO ES CELEBRAR LA MATANZA DE NUESTO PUEBLO!


OER – Organización Estudiantil Revolucionaria


Escuchen la canción, se darán cuenta que nada ha cambiado.



Violeta Parra - Arauco tiene una pena

Leer más...

De regreso a la lucha Estudiantil…



Después de un largo periodo de inactividad, la Organización Estudiantil Revolucionaria - OER, reanuda sus acciones en la lucha estudiantil, y esta vez con más fuerza que antes, ya que ahora vivimos gobernados por la vieja derecha conservadora, por lo cual debemos intensificar nuestra lucha, ya que este periodo estará marcado por medidas antipopulares y en contra de los trabajadores.

Como ya sabemos, este gobierno tratara de tomar medidas populistas, como lo a prometido hasta ahora, dar un bonito por aquí, un bonito por allá; ayudar a la clase media; acabar con la pobreza y todas esas promesas que hacen los politiqueros que solo buscan votos. Nosotros comprendemos que todo esto no es mas que palabras y que ellos lo único que aran será gobernar para los empresarios y sus intereses.

Sus medidas antipopulares están centradas en opacar los movimientos de reivindicaciones sociales, como ya lo hemos visto en estos últimos días. ¿Sabias que en estos días a habido paro de estudiantes, trabajadores de movistar, Falabella?, es muy probable de que no lo sepas ya que los medios de comunicación -los cuales son manejados por el gobierno- no han mostrado nada esto, ya que les afecta sus intereses. Otra medida ha sido el despliegue policial que se ha tomado para “combatir” las manifestaciones, lo cual quedo claramente demostrado este 1º de mayo, en el cual las medidas policiales fueron totalmente represoras prohibiendo el derecho de manifestar el descontento, y no hay que ser un gran analista o un paranoico para saber que estas medidas son mandadas desde “arriba” para acabar con los movimientos populares. Todas estas medidas no son para asombrarse, por que se era de esperar de un gobierno con tales características, y eso es solo el principio de lo que se nos viene, ya que el gobierno recién esta mostrando “sus garras” y nosotros sabemos que las tiene bien largas.

Compañeros por eso se hace más urgente que nunca la organización de los obreros y estudiantes para combatir este gobierno, la lucha no estará exenta de dificultades, pero si hacemos bien el trabajo podremos avanzar así a un chile más democrático y popular, hacia la revolución.

Se despide con un fraternal saludo, OER.


"Desde la sala de clases... La lucha de clases"

Leer más...