"Desde la sala de clases... La lucha de clases"

Conmemoración de los 102 años de la matanza de la escuela santa María de Iquique.




Como muchos deben saber hoy 21 de diciembre se cumplen 102 años de la matanza de la escuela santa María de Iquique, de la heroica lucha proletaria nortina en la cual fueron asesinados 3600 obreros de distintas nacionales(chilenos, peruanos y bolivianos mayoritariamente), los cuales habían estado en huelga demandando mejoras en su calidad de trabajo, la cual era deplorable.

A continuación daré una breve reseña histórica sobre lo sucedido, para que podamos conoces mas sobre nuestra historia proletaria y combativa.

En el año 1907, durante el gobierno del presidente Pedro Montt estaba el auge del salitre en la pampa chilena, el cual era explotado por empresas inglesas, esto era muy rentable, ya que, explotaban a los obreros en jornadas inhumanas por salarios miserables. En ese entonces el movimiento obrero y sindicalista iba en ascenso, y los trabajadores se identificaban cada vez más con estos. En el norte existían imprentas obreras, destinadas a reproducir periódicos para educar al proletariado y llamarlo a luchar.

En las minas del salitre la vida era muy difícil para los obreros y sus familias, ya que las empresas ejercían un control absoluto sobre las vidas de las personas. Existía un sistema policial propio y una forma exclusiva de pago a través de ficha, las cuales eran canjeadas por comida y elementos basicos en las oficinas y negocios (los cuales eran manejadas por los patronos), estas fichas cada vez iban perdiendo mas su valor, por que la remuneración siempre era la misma.

A principios del siglo XX lo obreros comenzaron a manifestar su descontento social, exigiendo al gobierno mejoras en su calidad laboral y social, el gobierno se negaba a negociar con los patrones de las salitreras, en consecuencia, los obreros comenzaron a organizar manifestaciones a gran escala.

Después del ciclo de huelgas generadas en chile desde 1902 la cuales tuvieron lugar en Valparaíso, Santiago y Antofagasta, el 10 de diciembre de 1907 el descontento de los pampinos llego a tal punto, que se genero una huelga general en la salitrera san Lorenzo, la cual fue seguida por la huelga de las demás salitreras e industrias de Tarapacá. Los huelguistas llegaron a la sede del gobierno regional, la cual estaba ubicada en el puerto de Iquique.

Las demandas publicadas el 16 de diciembre en un memorial por los pampinos eran:

* El pago de jornales a cambio fijo de 18 piniques y suprimir por completo el sistema de vales y fichas.

* El comercio libre en las salitreras para evitar la especulación de las pulperías.

* Balanzas y varas para dar transparencia al peso y las medidas de los productos vendidos en las pulperías.

* El cierre con rejas de hierro de los cachuchos y achulladores, lugares de faenas de gran riesgo y fuentes de continuas muertes de obreros, para evitar accidentes.

* La indemnización con 5000 y 10000 pesos para familias de las victimas de los accidentes.
Derecho a desahucio de 10 a 15 dias, para el trabajador en caso de parar una oficina.

* la habilitación de locales para escuelas nocturnas de obreros.

* La prohibición de destituir o remover a los dirigentes de la huelga. Con el pago de 300 a 500 pesos, o un desahucio de 2 a 3 meses, en el caso de hacerlo.

Para esta fecha los trabajadores en huelga y paro que se encontraban en Iquique ya eran miles, miles de trabajadores entre los cuales muchos iban con sus familias, esposas e hijos, esperando que de una vez por todas les solucionaran de una vez por toda sus problemas.
El gobierno de Santiago había dado la orden de trasladar lo más rápidamente tres regimientos para apoyar a los otros dos que ya se encontraban en Iquique. El gobierno comenzó a tomar estas medidas drásticas para poder enviar a los trabajadores a sus puestos de trabajo, ya que la producción ya había estado parada totalmente en las salitreras y en otras empresas, por varios días.
A medida que pasaban los días se sumaban cada vez mas salitreros a la huelga, llegando a estimar que para el 21 de diciembre se encontraban cerca de 12000 huelguistas en Iquique, reunidos en la plaza Manuel Montt y en la Escuela Domingo Santa María. Los obreros le pedían al gobierno que fueran mediadores entre ellos y las empresas salitreras (las cuales estaban en manos inglesas), pero los patrones respondían que no iban a negociar de ninguna forma mientras los trabajadores no volvieran a trabajar. A los obreros se les dijo que debían desalojar la escuela y la plaza, para que tomaran un tren hacia las salitreras y reanudaran la producción, y que solo así podrían negociar, los obreros se negaron ya que ellos sabían que si volvían al trabajo sus peticiones serian ignoradas.
El 20 de diciembre los dirigente salitreros tuvieron una reunión con Eastman, pero para ese entonces el lugar ya había sido declarado en estado de sitio. Mientras la reunión se realizaba un grupo de obreros con sus familias decidieron retirare del lugar, pero esos fueron acribillados en la línea férrea, muriendo 6 personas y quedando varios heridos.
Al día siguiente se realizaron en la escuela los funerales de los obreros asesinados, pero entre esto a los obreros se les ordeno que abandonaran la escuela y sus alrededores. El general Roberto Silva Renard y al coronel Ledesma debían desalojar a los trabajadores, estos viendo que los obreros se negaban a retirarse, se les amenazo diciéndoles que si no desalojaban la escuela abrirían fuego.
Finalmente a las 15:30 el general Silva Renard ordeno a los militares que abrieran fuego contra los trabajadores, los cuales sin ningún remordimiento mataron a 3600 personas entre hombre, mujeres y niños.

Esto fue lo que sucedió con los obreros que exigieron sus derechos, esto les sucedió a 3600 personas que soñaban con mejorar su calidad de vida, ellos nunca se cansaron de luchar, nunca dieron un paso atrás, ellos son nuestro ejemplo social de lucha y solidaridad.
Esto dio inicio a un fuerte movimiento sindical y de reivindicaron social, obrera y popular.

Así es compañeros, así es nuestra historia republicana, así es nuestro bicentenario, 200 años de matanzas, violaciones y explotaciones. Para que estos trágicos hechos no se vuelvan a repetir, es hora ya de empezar a combatir.

¡Gloria eterna a nuestros mártires del salitre!

Vengo… cubierto de sangre.

Santa barbara bendita
Patrona de los mineros
Traigo la cabeza rota
Me la rompió un barrero
Traigo la camisa roja
Con sangre roja de un compañero
Mira mujuriñaa, como vengo yo
Santa barbara bendita
Patrona de los mineros

Canción tradicional de los mineros

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El Nuevo Orden Mundial


El Nuevo Orden Mundial es un plan diseñado por Adam Weishaupt, creador de los Illuminati encuadrado dentro de la moderna teoría de la conspiración. De acuerdo con los teóricos de dicha conspiración, el Nuevo Orden Mundial es un plan cuyo propósito sería derrocar a los gobiernos y reinos del mundo, además de erradicar en todo el planeta de todas las religiones y creencias, para así unificar a la humanidad bajo un "nuevo orden", que estaría basado en un sistema extremadamente uniformizado y represivo, con una moneda única y una religión universal impuesta por dicha conspiración,
Según una de las variantes de la moderna teoría de la conspiración, los Illuminati originales siguen existiendo y persiguen aún el cumplimiento de ese nuevo orden. El llamado "proceso de globalización" iniciado a principios del siglo XX en todo el planeta, sería una de las múltiples facetas del establecimiento progresivo de este nuevo orden.
Este grupo reúne a varios de los miembros, tanto políticos como banqueros, pasando por la realeza, más influyentes del mundo, los cuales se reúnen cada año en alto secreto en los "Puntos Bildeberg", guardados en todo momento por miembros de la CIA y el FBI (EE.UU.), el MI6 británico o la KGB entre otros. Entre sus asistentes habituales encontramos a David Rockefeller, La familia Rotschild, la Reina de Noruega y presidentes de corporaciones como General Motors, Pepsi o Chrysler.
De acuerdo con algunas personas hay ciertos signos que prueban esta demanda. Por ejemplo, los extraños murales en el Aeropuerto Internacional de Denver, signos de la Francmasonería en edificios (particularmente en Washington D.C.) y pentagramas en los planos de la ciudad, el símbolo Illuminati en el Sello de Estados Unidos con las palabras "Novus Ordo Seclorum" en latín que significa "nuevo orden de los siglos" (o eras) que fue impreso en los billetes de un dólar desde 1935 por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Morgenthau (hijo) bajo demanda del entonces secretario de Agricultura y futuro vicepresidente de los Estados Unidos, Henry A. Wallace, bajó la influencia de Nicholas Roerich. El logotipo del Information Awareness Office que fue creado por el Defense Advanced Research Projects Agency, tiene el mismo símbolo.
Partidarios de esta teoría pueden decir hasta un cierto grado quien es parte de este grupo. Nadie puede determinar quien "no es" parte del NOM. Muchas prominentes familias tales como los Rothschilds, Rockefellers, Morgans, Kissingers, y los DuPonts, también como monarcas europeos, y los Sionistas podrían ser importantes miembros, ya que mantienen relaciones saludables con las familias anteriormente mencionadas y con figuras de alto poder. Organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, FMI, Unión Europea, las Naciones Unidas, y la OTAN son creídas ser organizaciones esenciales del NOM. Presidentes y Primeros Ministros de naciones son incluidos en la conspiración. También a veces se cree que el NOM son personas que vienen del mismo linaje de sangre.
Hay numerosos campos de concentración localizados dentro de los Estados Unidos y que estos campos de internamiento (famosos campos "FEMA") son signos de que, inclusive antes de haber empezado a operar, la conexión entre sus fundadores y el NOM son directos. Estos campos serán usados para guardar estadounidenses que protesten o den cualquier tipo de lucha contra el gobierno actual y el Servicio Secreto de los Estados Unidos junto a las organizaciones del gobierno serán usadas para controlar la población y aplicar nuevas leyes en caso que se declare Ley marcial.

Compañeros(as), esto esta sucediendo en nuestras narices, y podría ser el triunfo total de la burguesía. Nos podemos dar cuenta de todo el control que tiene el estado sobre nosotros, santiago se esta llenando de cámaras de vigilancia, y hay más, la nueva cédula de identidad tendrá GPS y será financiada por los grandes países imperialistas, NO podemos dejar que nos usen como ratas de laboratorio.

STOP al NUEVO ORDEN MUNDIAL

Se despide atte. OER Santiago.
Desde la sala de clases la… la lucha da clases

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Por que la OER no podía estar ausente, Estudiantes a las calles.

Organización Estudiantil Revolucionaria – OER, se suma a la convocatoria popular de este viernes, a marchar por una asamblea constituyente, nueva constitución, ya que es necesario cambiar esta constitución fascista y antidemocrática, la cual fue impuesta a sangre y fuego, y de una vez por todas tener una constitución popular al servicio de el pueblo.

Compañeros, sumense a este movimiento popular, por que nosotros somos el cambio, nos juntaremos a las 4:30 en ahumada con alameda (Metro Universidad de Chile).

No faltes, por que tu participación nos importa.

Atte. OER




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El populismo electoral

A solo semanas de las votaciones presidenciales, podemos observar como todos los candidatos intentan ganarse los votos a toda costa, poniéndose la camiseta de “el candidato popular” o “el candidato del cambio”, pero como todos sabemos eso no es más que populismo electoral.
Todos los candidatos son prácticamente lo mismo, los de izquierda son incluso mas neo-liberales que los de derecha, Jorge Arrate que es el candidato del juntos podemos, el supuesto candidato más progresista, pero: ¿quien es realmente Arrate?, Arrate hay que recordar que fue ministro de educación y del trabajo durante los gobiernos de la concertación, periodos en los que se aprobaron la flexibilidad laboral y la subvención compartida. Cuando arrate se dio cuenta que el no seria proclamado candidato de la concertación decidió salirse se esta e ingresar al partido “comunista” por que el así podría ser candidato presidencial, esto no es nada mas que oportunismo. En estos últimos días hemos podido ver a Arrate junto a los profesores exigiendo el pago de la deuda histórica, ¿pero no fue el ministro de educación y pudo haber agilizado las cosas?, esto es algo muy paradójico, no creen.
El otro candidato polémico es Marco Enríquez-Ominami, el candidato que promete el cielo, el sol y la luna, sin embargo, Ominami es un candidato que se salio de la concertación por el mismo oportunismo de Arrate, este candidato ocupa la figura de su patre para proclamarse de izquierda, si bien su patre fue un mártir de la dictadura, este candidato no es nada mas que un burgués que no quiere un gran cambio en nuestra sociedad, si no que solo quiere tener el poder para modificar una que otra coma en nuestras leyes.
Los otros dos candidatos son mas conocidos, Eduardo Frey ya fue presidente, durante su gobierno aumento la drogadicción, la cesantía se duplico, se vendió el cobre a extranjeros y privados, y gracias a él, el dinero que pagamos por el consumo de agua va para el extranjero, pero sin embargo quiere ser presidente bajo el slogan “vamos a vivir mejor”, a este payaso no hay que creerle absolutamente nada, si todo lo que prometió cuando salio presidente no lo cumplió, ¿Por qué debería cumplirlo ahora?.
El ultimo candidato, el empresario Sebastian Piñera, como puede ser posible que la gente crea en el nos preguntamos, cuando es un millonario que piensa solo en el bienestar del capital y no de la saciedad, la respuesta es simple, la gente esta aburrida de lo mismo, aburrida de la concertación y desea un cambio en la manera de gobernar, y en este momento sale Piñera, el candidato del cambio, pero, ¿que realizara realmente Piñera con sus influencias pinochetistas si sale presidente?, aumentara la brecha entre ricos y pobres, mayor explotación por menos salario, reformara la constitución para los beneficios financieros de los empresarios y todo lo que un millonario podría hacer si se les da el poder.
Concluyendo podemos decir que ninguno de estos candidatos, es un candidato progresista, ni del pueblo -como ellos se autos definen- , son todos burgueses, y por lo tanto nunca defenderán al pueblo, a la clase trabajadora, a los explotados, defenderán a su clase, a la clase explotadora. Compañeros solo nos queda una opción, votar nulo y levantar la bandera de la asamblea constituyente, para poder crear una nueva constitución democrática y popular, en la cual el pueblo sea respetado.

¡Viva chile obrero y popular!

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Paro Nacional, Profesores luchando por sus derechos.

Paro de Profesores en Chile.

Estimados compañeros y compañeras, hoy viernes 23 de octubre, los profesores de Chile comienzan nuevamente un paro nacional por la reparación de la deuda histórica y el pago del bono SAE, esta deuda histórica viene del año 1981 cuando se dictó el decreto de ley Nº 3.551 que dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. Para hacer efectivo el pago de este beneficio se fijó un calendario que debía ser cumplido entre 1981 y 1984. Sin embargo, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, a pesar que el Gobierno Militar fijó el mes de enero de 1988 como último plazo para el pago de este derecho. Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial. El paro es indefinido, comenzó el día de hoy, viernes 23 y se mantendrá en tanto la ministra del ramo, Mónica Jiménez no esté dispuesta a crear instancias de diálogo y negociación, aclararon los dirigentes. Una de las condiciones para deponer dicha movilización es la inmediata instalación de una mesa tripartita entre el Ministerio de Educación, El Congreso y el Colegio de Profesores. El Presidente del Magisterio Jaime Gajardo comentó sobre los temas que se trataron en la mesa: “Depondremos el paro una vez que lleguemos de acuerdo en una comisión tripartita para el envío de un proyecto de ley con discusión inmediata”. Tras esto Gajardo recalcó que: “Lo que más destaco es la gran unidad del magisterio para tomar esta decisión”. Nosotros como estudiantes debemos definir una postura respecto al tema, sabemos que un paro afecta a todos los alumnos de los liceos en movilización, ya que están perdiendo clases y además se pierden el beneficio del almuerzo entregado por los colegios, pero también sabemos que la lucha de nuestros maestros es muy valida, ya que están exigiendo algo que es de ellos, entonces compañeros, no queda mas que decir, que el estado debe solucionar este problema lo antes posibles, para que así se vuelvan a las clases con normalidad y los profesores reciban la reparación por la deuda histórica y el bono SAE. En el acto del día de hoy el Presidente del Magisterio Jaime Gajardo, gran parte de su discurso Gajardo lo utilizó en desmentir la respuesta del Ejecutivo. Estableció por un lado que “es necesario recordar que el estado cuenta con recursos y tiene ahorros, debemos recordar que el año pasado cuando los Bancos tuvieron un problema de liquidez, el Ministro Velasco inmediatamente entregó los recursos, ¿por qué ahora no actúa de la misma forma?, eso no puede ser, el gobierno se mete la mano al bolsillo solo cuando es para los empresarios y no cuando afecta a los trabajadores”. Entonces compañeros, debemos saber que los profesores de Chile solo exigen lo que les corresponde, es el estado el que hace que estos paros afecten a los alumnos del país ya que es el estado el que no da una solución inmediata al problema, por eso como estudiantes queremos, exigimos que se de una solución lo mas pronto posible. Llamamos a todos a apoyar a nuestros profesores, ya que el estado solo actuara bajo presión, como lo ha hecho siempre.

“5.000 profesores han muerto, esperando el pago de la deuda histórica”.







Acto Profesores en Plaza de Armas, Santiago
Viernes 23 de Octubre.

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Educación estatal, gratuita y de calidad, ¡ahora!



A continuación explicaremos brevemente un tema que a nosotros como estudiantes nos preocupa e influye mucho, me refiero a la educación chilena, la cual como ya sabemos tiene muchas falencias.


El sistema educacional chileno, es un sistema que se basa en la educación mercado, lo cual consiste en que cualquier persona que tenga el dinero suficiente para instalar un colegio lo puede hacer, permitiendo que privados lucren con la educación, la cual es un derecho. El gobierno al permitir este sistema educacional, permite la privatización en la educación y que la gente adinerada pueda tener mejor educación que la gente con menos recursos, la clase alta teniendo mejor educación tienen mejores puntajes en la psu (prueba de selección universitaria) lo cual les asegura un buen porvenir, en cambio el pueblo popular y trabajador esta obligado a educar a sus hijos en colegios municipales los cuales tienen muchas imperfecciones.

La municipalización es otro gran problema que tiene esta educación, el cual consiste en que los colegios están a cargo de las municipalidades -no del estado como debería ser- los cual genera que los recursos de un colegio municipal de una comuna popular no sean los mismo que los de una comuna del barrio alto, lo cual amplia mas aun la brecha entre ricos y pobres..
Analizando esta información nos damos cuanta de que esta ley es totalmente perjudicial para la clase trabajadora, para lo cual Necesitamos urgente un cambio en esta educación de mercado, por eso debemos exigir una ASAMBLE CONSTITUYENTE NUEVA CONSTITUCION para así establecer una ley que favorezca a la clase obrera generando una educación estatal, gratuita y de calidad.
Esta mas que claro compañeros, ahora es vencer o vencer, a luchar por una mejor educación, por un mejor sistema, forjemos un mejor presente y futuro.

Atte OER Santiago.

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Asamblea Constituyente , Nueva Constitucion



En el último tiempo, algunos dirigentes políticos y sociales han planteado la necesidad
aprobar una nueva Constitución Política para Chile,en reemplazo de la actual, vigente desde 1981, elaborada por una comisión nombrada por la Junta Militar en octubre de 1973 y aprobada por un plebiscito en 1980, el que se efectuó en plena dictadura y con total ausencia de las mínimas garantías requeridas para una votación democrática. En general, esta Constitución ha sido objeto de dos reformas importantes: la primera, en 1989 y la segunda,en 2005. Estas reformas han mejorado en parte su carácter político original de tutelaje militar.

Sin embargo, la actual Constitución mantiene su carácter nominal,por cuanto no se ajusta a nuestra realidad política y social.En efecto, si se analiza su contenido, esta índole nominal
de nuestra Constitución se manifiesta en las siguientes características: la primacía de la libertad económica por sobre los derechos económicos y sociales; la consagración de un Estado subsidiario, esto significa que el Estado sólo actúa cuando los particulares no lo pueden hacer; el establecimiento de la incompatibilidad entre ciertos cargos públicos de elección popular con cargos gremiales y sindicales; un Congreso elegido por un sistema electoral binominal, que excluye a las minorías; la participación ciudadana solamente se limita a elegir cada 4 años un Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales, etc., etc.

La Constitución Política de 1980 constituye un retroceso democrático, si se compara históricamente con la anterior Constitución Política de 1925.

En consecuencia, la ciudadanía tiene el pleno y el legítimo derecho de exigir una nueva Constitución para nuestro país, resultado de una participación real de las fuerzas políticas y sociales.

Una nueva Constitución debería pronunciarse, entre otros temas, sobre los siguientes:

1. La elección de un sistema de gobierno, ya sea de carácter presidencial, semipresidencial
o parlamentario

2. La elección de un tipo de Estado, ya sea unitario o federal.

3. La posibilidad de una revocación anticipada de los mandatos constitucionales de
elección popular.

4. La posibilidad de la iniciativa popular para presentar proyectos de ley y para convocar
a plebiscito.

5. El reconocimiento constitucional de las minorías étnicas.

6. El rol del Estado en materias económicas y sociales.

7. El establecimiento de los derechos y de las garantías constitucionales.

8. La necesidad de controles de transparencia y de probidad en la administración del Estado,
tanto a nivel general, como a nivel particular.

9. La constitución del Poder Judicial, en especial el nombramiento de los jueces.

Estos y otros temas solo podrían debatirse en una Asamblea Constituyente,
elegida libremente por la ciudadanía, en forma proporcional al número de habitantes
de cada Región, que sea realmente representativa de todas las fuerzas políticas y sociales.

La actual Constitución no contempla explícitamente la elección de una Asamblea Constituyente para la revisión total de ella misma, solo establece los quórum para efectuar reformas e instituye el plebiscito, en el evento de alguna controversia entre el Congreso y el Presidente de la República, únicos depositarios del Poder Constituyente.

Dado lo anterior, como primer paso para el cambio de la Constitución actual, debería aprobarse previamente una reforma constitucional en términos similares a otras Constituciones, como por ejemplo la República de Costa Rica, cuya Constitución establece que una reforma general o total que signifique una nueva Constitución, solo podrá hacerse mediante una Asamblea Constituyente, convocada al efecto por una ley especial que establezca la forma de elección de los delegados, plazos, aprobación, etc. Una vez concluida su labor, esta Asamblea Constituyente debería disolverse. Aprobada la nueva Constitución, esta deberá someterse a su aprobación mediante un plebiscito.

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Ni olvido, ni perdón.


Hoy, 11de septiembre, se conmemora nuevamente un año más desde que la bestia parda del fascismo golpeo el gobierno democrático popular del presidente Salvador Allende, se conmemoran 36 años desde que nuestro país fue azotado por la mas cruda dictadura militar, como ya todos saben.
En los tiempos cuando estaba el gobierno de la unidad popular (1970-1973), los capitalistas, fascistas y en general todos lo enemigos del pueblo y los trabajadores, temblaban al ver que el pueblo se organizaba, temblaban al ver el poder que podían llegar a tener el proletariado organizado.
El presidente allende murió combatiendo, con su fusil en la mano, nunca se rindió y decidió dar la vida por la causa, estos actos de valentía son los que necesitamos, personas como el, comprometidas con la lucha popular y de los trabajadores.Después de este golpe se estado cobarde comenzó un periodo negro para nuestra historia, que fue una dictadura, en la cual se violaron los derechos humanos, torturando y asesinando a personas solo por querer defender sus derechos, periodo que duro 17 años.
Después de terminada esta dictadura militar comenzó un nuevo periodo, la “democracia” el cual no fue mas que otro dictadura, en la cual no se respetan los derechos de los trabajadores, ni las necesidades del pueblo.
Entonces necesitamos reflexionas sobre el camino que debemos seguir, el camino que debes seguir el pueblo y los trabajadores, de esta experiencia-unidad popular- podemos analizar que la vía pacifica no es viable para el pueblo, por lo cual reconocemos que el único camino para el cambio es la insurrección de masas, en la cual el pueblo y los trabajadores sean el protagonista del cambio, de la transformación, de la revolución.

¡COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!



Salvador Allende Junto A Ernesto "Che" Guevara

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Comunicado

Compañeros y Compañeras:


OER ha replanteado su objetivo como organización, desde un principio hemos luchado contra la educación de mercado, contra estas leyes que benefician al rico y perjudican a la clase trabajadora y que nos hunden cada vez mas.

Ahora nos planteamos algo mucho más grande, no queremos tan solo cambios en las leyes educacionales, exigimos y lucharemos por un cambio social, real y verdadero, por una nueva constitución echa por una asamblea constituyente con protocolo popular, para que de una vez por todas, la clase trabajadora forje su presente y futuro.

Compañeros, sabemos que el camino por recorrer es largo, recuerden que de nosotros depende el cambio y que nosotros somos la revolución.


Se despide OER Santiago


"Desde la sala de clases, la lucha de clases"



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No seamos el problema, seamos la solucion.

Directora : Isabel Cerda
Direccion San Bernardo , 12 de Septiembre
Colegio: Indrustrial De San Bernardo


Al igual que en los liceos anteriores , en la entrada principal se puede ver un establecimiento si problemas de infraestructura
pero tambien esto es solo la apariencia


Las salas de clases se encuentran en pesimas condiciones, la mayoria cuenta con vidrios rotos , asimismo las murallas y los techos; para que hablar del mobiliario , si el escaso que llega nuevo , dura bueno muy poco tiempo, y asi devemos continuar con mesas y sillas viejas y deterioradas .. y tenemos que estar todo el dia sentados , conviviendo en este ambiente ingrato y adverso


ademas , el poco andar en este liceo , nos damos cuenta de que faltan implementos para todas asignaturas , No hay colchonetas para hacer educacion fisica ni elementos deportivos en general; faltan diccionarios para trabajar en lenguaje y en todos los ramos los que hay son malos, no estan actualizados y no alcanza para todos los estudiantes


Para que hablar de la enfermeria , no se te ocurra enfermarte, porque no encontraras medicamentos para calmar tus dolores , lo unico que saben hacer es darte un paracetamol y cuando hay


y asi suma y sigue, hay mucho que mejorar en nuestro liceo, incluso hay profesores que no saben resolver los propios ejercicios y tareas que ellos mismos dan , buscan los resultados en libros ...


Pero que sacamos con seguir criticando si el peor problema esta entre nosotros mismos que no somos capaces de respetarnos como compañeros ni menos respetar a nuestro propio liceo. talves deveriamos empezar a valorar lo que tenemos y a tratar de cambiarlo por nuestro propio bien.


Tratemos en este nuevo aniversario de mejorar nuestro liceo para llevarnos un buen recuerdo de el y de nuestra etancia en sus salas , pasillos y patios .
No lo sigamos destruyendo, cuidemoslo y hagamos lo posible por no contaminarnos con la hostilidad reinante entre sus muros

Aportado por : Erick , alumno del Colegio Indrustrial de San Bernardo

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HISTORIADORES JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE DECLARACIÓN PÚBLICA

HISTORIADORES JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE
DECLARACIÓN PÚBLICA
Con dolor e indignación, los historiadores e historiadoras que suscribimos esta
Declaración, constatamos que la interpelación que le hiciéramos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de 2008, en torno a acoger las demandas históricas del pueblo mapuche no sólo no ha sido escuchada, sino que, por el contrario, el cerco represivo y mediático se ha intensificado. Prueba de ello es el asesinato el miércoles 12 de agosto del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Queremos, en consecuencia, ratificar ante el pueblo chileno y la comunidad internacional lo señalado hace un año y medio atrás.
1. Rechazamos la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo mapuche), la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial, el encarcelamiento y procesamiento de comuneros mapuches y el cobarde asesinato de Jaime Mendoza Collío.
2. Consideramos que situaciones de esta naturaleza tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días.
3. Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria, se puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo.
4. En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese territorio.
5. Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo.
6. Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al “derecho de Conquista” y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes.
7. Frente a la justicia de las demandas históricas del pueblo mapuche y teniendo presente el actual escenario represivo que el Estado chileno ha configurado en la Araucanía, manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo mapuche y advertimos a las autoridades de gobierno que la violencia desatada por la policía en la región sólo legitima el derecho a la autodefensa de aquellos históricamente agredidos.
Santiago de Chile, 19 de agosto de 2009.
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.
Igor Goicovic Donoso, Universidad de Santiago de Chile.
Julio Pinto Vallejos, Universidad de Santiago de Chile.
Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera (Temuco).
Patrick Puigmail, Universidad de Los Lagos (Osorno).
Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Universidad Diego Portales.
Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.
Margarita Iglesias Saldaña, Universidad de Chile.
Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá (Arica).
Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.
Alejandra Brito, Universidad de Concepción.
Manuel Loyola, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Pedro Rosas Aravena, Universidad ARCIS.
Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.
Nelson Castro, Universidad de Valparaíso.
Sergio Caniuqueo Huircapán, Comunidad de Historiadores Mapuche.
Luis Vitale Cometa, Universidad de Chile.
Claudia Videla, Universidad de Chile.
Karen Alfaro Monsalve, Taller de Ciencias Sociales
Luis Vitale Cometa (Concepción).
Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.
Alexis Meza Sánchez, Universidad ARCIS.
Patricio Quiroga Zamora, Universidad de Valparaíso.
Claudio Robles, Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Beatriz Areyuna Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Mario Valdés Vera, Universidad ARCIS (Concepción).
Leonardo León Solís, Universidad de Chile.
Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
César Leyton Robinson, Universidad de Chile.
Manuel Fernández Gaete, Universidad Bolivariana (Los Ángeles).
Ivette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.
Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.
Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia (La Serena).
Daniel Palma, Universidad ARCIS.
Eduardo Palma, Universidad de Chile.
Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales.
José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile.
Francis Goicovich, Universidad de Chile.
Jorge Iturriaga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juri Carvajal Bañados, Universidad de Chile.
Juan Carlos Gómez Leyton, Universidad ARCIS.
Marcelo Mella Polanco, Universidad de Santiago de Chile.
Eduardo Cruzat C., Universidad ARCIS (Cañete).
Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.
Sebastián Leiva, Universidad ARCIS.
Lucía Valencia Castañeda, Universidad de Santiago de Chile.
Rodrigo Sánchez, Universidad de Chile.
Fabio Moraga Valle, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Robinson Silva Hidalgo, Taller de Ciencias Sociales
Luis Vitale Cometa (Concepción).
Juan Guillermo Muñoz, Universidad de Santiago de Chile.
Carolina Andaur Marín, Universidad de Talca.

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Recientes enfrentamientos en chile con mapuches



Hace un par de días fue asesinado un comunero mapuche por la policia fascista chilena

Todo comenzó cuando con los últimos enfrentamientos por tierras habitadas en la región de La Araucanía, que limita con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El jueves recién pasado en un tiroteo de carabineros con ocupantes de estas tierras hirió a Jaime Mendoza, conocido dirigente mapuche, es una de las victimas de los últimos años en situaciones similares. junto a otros dirigentes, este hecho fue calificado como de total barbaridad, y responsabilizan al gobierno, de que en vez de dialogar y les reprime y les da muerte.

Por su parte, el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, culpó al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y a la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, como los responsables directos de la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Las comunidades mapuches informaron que continuaran la lucha por las reinvindicaciones territoriales asegurando que la comunidad tradicional continuara con las tomas de terrenos.

Además de las marchas que se han realizado a lo largo de todo chile donde jóvenes y estudiantes exigiendo justicia por la muerte de Mendoza Collío.

Junto a esto, la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, a través de un comunicado público, expresó su profundo dolor por este nuevo deceso, anunciando que seguirán luchando hasta liberar a su pueblo.

El pueblo mapuche deve seguir resistiendo ante este gobierno capitalista , que solo piensa en el beneficio de sus bolsillos , sin importar que la cultura mapuche desaparesca tratandolos de terroristas siendo ellos quienen aterran ante un pueblo que solo defiende SUS TIERRAS Y SU CULTURA , y apesar de todo el gobierno Chileno se mofa de la cultura Mapuche Agregando en sus nuevos billetes simbolos en honor a ellos ... que hipocrecia Mas Grande ... Compañeros La Lucha Continua !!!


Mientras colihues hayan , colihues nacerán ... si uno cae, diez se levantaran
Weichafe Pueblo Mapuche !!! - 10 Veces Venceremos !!
Att OER


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Stella Maris, ¿Todo va bien?


Colegio: Stella maris
Dirección: primera transversal con jorge luco 10516, el bosque, santiago.
Sostenedora: Carmen Ocampo
Director: Luis Escobar
Financiamiento: particular subvencionado.

Ustedes al pasar por afuera del colegio notara que no tiene problemas de infraestructura y entonces dirán que el colegio es bueno, pero se equivocan. Ente colegio al igual que en muchos existen graves problemas, tanto como en el Trato de parte de la dirección, como la falta de distintos implemento para el colegio en general.
el trato de la dirección hacia con el alumnado es muy mala ya que muchos estudiantes son humillados por parte de la sostenedora del colegio cuando comenten algún error que a cualquiera le puede suceder, ya que ella al ser la sostenedora del colegio se siente superior a todas las personas que hay ahí, pero los malos tratos no son solamente hacia el alumnado, sino también hacia los profesores y auxiliares que se oponen a alguna norma de ella o solamente por el hecho de estar sindicalizado.
La falta de implementos es otro problema del establecimiento, ya que faltan de estos en educación física nos imposibilita un correcto desarrollo físico, ya que muchas veces por la falta de colchonetas nos hemos visto en la obligación de realizar abdominales y otros ejercicios en el suelo, arriesgando nuestra integridad física. También la falta de una sala de computación realmente equipada para el alumnado es un problema, por que muchos alumnos que necesitan hacer tareas no tienen Internet a su alcance y lo justo seria que el colegio diera una alternativa, lo cual no ocurre. A todo lo ya mencionado se suma la falta de utensilios para la enfermería, ya que la administración del colegio no esta dispuesta a comprar utensilios que servirían para el alumnado.
Como ya se sabe el centro de alumnos es el encargado de solucionar todos estos problemas, ¿pero que ocurre cuando el centro de alumnos es solamente un títere de la dirección del colegio?, lo que ocurre es que no se puede solucionar ninguno de los problemas del colegio, al contrario cada vez se agravan mas. Este es el caso del colegio Stella maris en el cual el centro de alumnos a dado propuestas tan anti- populares como que durante el periodo de alianzas propusieran que por cada persona de la alianza que llevara un utensilio para enfermería ganaría puntaje para esta, además han impulsado también una rifa en el colegio , con la cual se comprara un computador y una impresora para el alumnado, ¿esto no debería hacerlo el colegio?, claro que si ,pero con un centro de alumnos como este es muy difícil que esto suceda.
Para finalizar podemos decir que en el Colegio Stella maris existen muchos problemas que se deben solucionar y es deber del alumnado organizarse y luchar por que esto cambie.

Aportado por : Luis , alumno del Colegio "Stella Maries"

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Querida SOFOFA, ¿Y nuestra enfermeria?


Colegio: Liceo Industrial Electrotecnia Ramon Barros Luco
Direccion : General Freire Nº 101 , La cisterna
Director : Sergio Tapia

Bueno Partir Mencionando Que Pertenesco Al liceo Industrial Electrotecnia
Ramon Barros Luco ubicado en General Freire #101
Lo primero que podemos observar de este prestigiado liceo es una gran antena parabolica ubicada Justo
en la entrada junto una inmensa palmera que hace aparentar un hermozo liceo y muy completo
... pero no se engañe ! no lo es

Bueno quizas algo bueno le podemos sacar a esto quizas , tenemos ventilaciones en los techos del porte
de la misma antena parabolica !! Exelente , al menos en el verano No llegaran alumnos a enfermeria Producto del Calor
, ... oh! perdon se me olvidaba que NO tenemos enfermeria !!!

¿Es posible que un liceo industrial del Area electrica Donde se trabaja con distintos tipos de corrientes y herramientas No tenga donde atender a los alumnos afectados? Como ocurre con nuestro querido profesor quien con una vision menos nos sigue
haciendo ¿Clases? , Claro le podran decir que tenemos un "convenio" Con la clinica Davila Convenio entre comillas
por que obviamente se tiene que pagar aparte de la mensualidad y la matricula
Pero , ¿que pasa si un alumno necesita atencion urgente? ¿Se tendra que esperar que llegue la ambulancia , se suba el
accidentado, se acomode , se lleve a la clinica y recien ser atendido?¿ No es necesario tener un equipo de Primeros
auxilios para controlar la situacion mientras llega la ambulancia? asi lo es
asi que ya sabe El Liceo Industrial Electrotecnia Ramon Barros Luco No Tiene Ningun Equipo de Primeros Auxilios!!

Se a conversado el tema varias veces pero aun nada ¿Donde esta la SOFOFA la cual tanto nos hablan? o quizas
nose a podido construir al quedar sin plata por comprar ese tremendo plasma ubicado en la oficina del director
A lo mejor ver tele es mas importante que prevenir la muerte de cualquier alumno o profesor del liceo , Solo decir que seguiremos
siendo un estorbo mas para ellos hasta que esto se aclare y se contruya esa enfermeria tan necesaria y que nuestro liceo
No siga sin un equipo de primeros auxilios que es tan necesario dentro del establecimiento
Cabros ! Que No les vendan Mas La pomada !!

Articulo aportado por: Nicko, alumno del "Liceo Industrial Electrotecnia Ramon Barros Luco"

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O.E.R.


Organizacion Estudiantil Revolucionaria (OER)

Como toda organización, OER, nace a raíz de un problema que se ha prolongado y no ha sido solucionado, como somos ignorados por parte de las autoridades y no nos dan una solución, debemos tomar las riendas del asunto y empezar a organizarnos por lo que queremos, por lo que necesitamos y nos pertenece.
OER es una organización de jóvenes estudiantes, hijos de la clase trabajadora, que luchan en contra de la educación de mercado y aspiran por una educación estatal, gratuita y de calidad.
Esta organización une a jóvenes de distintas ideologías revolucionarias que tengan conciencia de clase y quieran un cambio en la educación y sociedad actual.

"desde la sala de clases, la lucha de clases"

Se despide OER.


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