"Desde la sala de clases... La lucha de clases"

Conmemoración de los 102 años de la matanza de la escuela santa María de Iquique.




Como muchos deben saber hoy 21 de diciembre se cumplen 102 años de la matanza de la escuela santa María de Iquique, de la heroica lucha proletaria nortina en la cual fueron asesinados 3600 obreros de distintas nacionales(chilenos, peruanos y bolivianos mayoritariamente), los cuales habían estado en huelga demandando mejoras en su calidad de trabajo, la cual era deplorable.

A continuación daré una breve reseña histórica sobre lo sucedido, para que podamos conoces mas sobre nuestra historia proletaria y combativa.

En el año 1907, durante el gobierno del presidente Pedro Montt estaba el auge del salitre en la pampa chilena, el cual era explotado por empresas inglesas, esto era muy rentable, ya que, explotaban a los obreros en jornadas inhumanas por salarios miserables. En ese entonces el movimiento obrero y sindicalista iba en ascenso, y los trabajadores se identificaban cada vez más con estos. En el norte existían imprentas obreras, destinadas a reproducir periódicos para educar al proletariado y llamarlo a luchar.

En las minas del salitre la vida era muy difícil para los obreros y sus familias, ya que las empresas ejercían un control absoluto sobre las vidas de las personas. Existía un sistema policial propio y una forma exclusiva de pago a través de ficha, las cuales eran canjeadas por comida y elementos basicos en las oficinas y negocios (los cuales eran manejadas por los patronos), estas fichas cada vez iban perdiendo mas su valor, por que la remuneración siempre era la misma.

A principios del siglo XX lo obreros comenzaron a manifestar su descontento social, exigiendo al gobierno mejoras en su calidad laboral y social, el gobierno se negaba a negociar con los patrones de las salitreras, en consecuencia, los obreros comenzaron a organizar manifestaciones a gran escala.

Después del ciclo de huelgas generadas en chile desde 1902 la cuales tuvieron lugar en Valparaíso, Santiago y Antofagasta, el 10 de diciembre de 1907 el descontento de los pampinos llego a tal punto, que se genero una huelga general en la salitrera san Lorenzo, la cual fue seguida por la huelga de las demás salitreras e industrias de Tarapacá. Los huelguistas llegaron a la sede del gobierno regional, la cual estaba ubicada en el puerto de Iquique.

Las demandas publicadas el 16 de diciembre en un memorial por los pampinos eran:

* El pago de jornales a cambio fijo de 18 piniques y suprimir por completo el sistema de vales y fichas.

* El comercio libre en las salitreras para evitar la especulación de las pulperías.

* Balanzas y varas para dar transparencia al peso y las medidas de los productos vendidos en las pulperías.

* El cierre con rejas de hierro de los cachuchos y achulladores, lugares de faenas de gran riesgo y fuentes de continuas muertes de obreros, para evitar accidentes.

* La indemnización con 5000 y 10000 pesos para familias de las victimas de los accidentes.
Derecho a desahucio de 10 a 15 dias, para el trabajador en caso de parar una oficina.

* la habilitación de locales para escuelas nocturnas de obreros.

* La prohibición de destituir o remover a los dirigentes de la huelga. Con el pago de 300 a 500 pesos, o un desahucio de 2 a 3 meses, en el caso de hacerlo.

Para esta fecha los trabajadores en huelga y paro que se encontraban en Iquique ya eran miles, miles de trabajadores entre los cuales muchos iban con sus familias, esposas e hijos, esperando que de una vez por todas les solucionaran de una vez por toda sus problemas.
El gobierno de Santiago había dado la orden de trasladar lo más rápidamente tres regimientos para apoyar a los otros dos que ya se encontraban en Iquique. El gobierno comenzó a tomar estas medidas drásticas para poder enviar a los trabajadores a sus puestos de trabajo, ya que la producción ya había estado parada totalmente en las salitreras y en otras empresas, por varios días.
A medida que pasaban los días se sumaban cada vez mas salitreros a la huelga, llegando a estimar que para el 21 de diciembre se encontraban cerca de 12000 huelguistas en Iquique, reunidos en la plaza Manuel Montt y en la Escuela Domingo Santa María. Los obreros le pedían al gobierno que fueran mediadores entre ellos y las empresas salitreras (las cuales estaban en manos inglesas), pero los patrones respondían que no iban a negociar de ninguna forma mientras los trabajadores no volvieran a trabajar. A los obreros se les dijo que debían desalojar la escuela y la plaza, para que tomaran un tren hacia las salitreras y reanudaran la producción, y que solo así podrían negociar, los obreros se negaron ya que ellos sabían que si volvían al trabajo sus peticiones serian ignoradas.
El 20 de diciembre los dirigente salitreros tuvieron una reunión con Eastman, pero para ese entonces el lugar ya había sido declarado en estado de sitio. Mientras la reunión se realizaba un grupo de obreros con sus familias decidieron retirare del lugar, pero esos fueron acribillados en la línea férrea, muriendo 6 personas y quedando varios heridos.
Al día siguiente se realizaron en la escuela los funerales de los obreros asesinados, pero entre esto a los obreros se les ordeno que abandonaran la escuela y sus alrededores. El general Roberto Silva Renard y al coronel Ledesma debían desalojar a los trabajadores, estos viendo que los obreros se negaban a retirarse, se les amenazo diciéndoles que si no desalojaban la escuela abrirían fuego.
Finalmente a las 15:30 el general Silva Renard ordeno a los militares que abrieran fuego contra los trabajadores, los cuales sin ningún remordimiento mataron a 3600 personas entre hombre, mujeres y niños.

Esto fue lo que sucedió con los obreros que exigieron sus derechos, esto les sucedió a 3600 personas que soñaban con mejorar su calidad de vida, ellos nunca se cansaron de luchar, nunca dieron un paso atrás, ellos son nuestro ejemplo social de lucha y solidaridad.
Esto dio inicio a un fuerte movimiento sindical y de reivindicaron social, obrera y popular.

Así es compañeros, así es nuestra historia republicana, así es nuestro bicentenario, 200 años de matanzas, violaciones y explotaciones. Para que estos trágicos hechos no se vuelvan a repetir, es hora ya de empezar a combatir.

¡Gloria eterna a nuestros mártires del salitre!

Vengo… cubierto de sangre.

Santa barbara bendita
Patrona de los mineros
Traigo la cabeza rota
Me la rompió un barrero
Traigo la camisa roja
Con sangre roja de un compañero
Mira mujuriñaa, como vengo yo
Santa barbara bendita
Patrona de los mineros

Canción tradicional de los mineros

Leer más...

El Nuevo Orden Mundial


El Nuevo Orden Mundial es un plan diseñado por Adam Weishaupt, creador de los Illuminati encuadrado dentro de la moderna teoría de la conspiración. De acuerdo con los teóricos de dicha conspiración, el Nuevo Orden Mundial es un plan cuyo propósito sería derrocar a los gobiernos y reinos del mundo, además de erradicar en todo el planeta de todas las religiones y creencias, para así unificar a la humanidad bajo un "nuevo orden", que estaría basado en un sistema extremadamente uniformizado y represivo, con una moneda única y una religión universal impuesta por dicha conspiración,
Según una de las variantes de la moderna teoría de la conspiración, los Illuminati originales siguen existiendo y persiguen aún el cumplimiento de ese nuevo orden. El llamado "proceso de globalización" iniciado a principios del siglo XX en todo el planeta, sería una de las múltiples facetas del establecimiento progresivo de este nuevo orden.
Este grupo reúne a varios de los miembros, tanto políticos como banqueros, pasando por la realeza, más influyentes del mundo, los cuales se reúnen cada año en alto secreto en los "Puntos Bildeberg", guardados en todo momento por miembros de la CIA y el FBI (EE.UU.), el MI6 británico o la KGB entre otros. Entre sus asistentes habituales encontramos a David Rockefeller, La familia Rotschild, la Reina de Noruega y presidentes de corporaciones como General Motors, Pepsi o Chrysler.
De acuerdo con algunas personas hay ciertos signos que prueban esta demanda. Por ejemplo, los extraños murales en el Aeropuerto Internacional de Denver, signos de la Francmasonería en edificios (particularmente en Washington D.C.) y pentagramas en los planos de la ciudad, el símbolo Illuminati en el Sello de Estados Unidos con las palabras "Novus Ordo Seclorum" en latín que significa "nuevo orden de los siglos" (o eras) que fue impreso en los billetes de un dólar desde 1935 por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Morgenthau (hijo) bajo demanda del entonces secretario de Agricultura y futuro vicepresidente de los Estados Unidos, Henry A. Wallace, bajó la influencia de Nicholas Roerich. El logotipo del Information Awareness Office que fue creado por el Defense Advanced Research Projects Agency, tiene el mismo símbolo.
Partidarios de esta teoría pueden decir hasta un cierto grado quien es parte de este grupo. Nadie puede determinar quien "no es" parte del NOM. Muchas prominentes familias tales como los Rothschilds, Rockefellers, Morgans, Kissingers, y los DuPonts, también como monarcas europeos, y los Sionistas podrían ser importantes miembros, ya que mantienen relaciones saludables con las familias anteriormente mencionadas y con figuras de alto poder. Organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, FMI, Unión Europea, las Naciones Unidas, y la OTAN son creídas ser organizaciones esenciales del NOM. Presidentes y Primeros Ministros de naciones son incluidos en la conspiración. También a veces se cree que el NOM son personas que vienen del mismo linaje de sangre.
Hay numerosos campos de concentración localizados dentro de los Estados Unidos y que estos campos de internamiento (famosos campos "FEMA") son signos de que, inclusive antes de haber empezado a operar, la conexión entre sus fundadores y el NOM son directos. Estos campos serán usados para guardar estadounidenses que protesten o den cualquier tipo de lucha contra el gobierno actual y el Servicio Secreto de los Estados Unidos junto a las organizaciones del gobierno serán usadas para controlar la población y aplicar nuevas leyes en caso que se declare Ley marcial.

Compañeros(as), esto esta sucediendo en nuestras narices, y podría ser el triunfo total de la burguesía. Nos podemos dar cuenta de todo el control que tiene el estado sobre nosotros, santiago se esta llenando de cámaras de vigilancia, y hay más, la nueva cédula de identidad tendrá GPS y será financiada por los grandes países imperialistas, NO podemos dejar que nos usen como ratas de laboratorio.

STOP al NUEVO ORDEN MUNDIAL

Se despide atte. OER Santiago.
Desde la sala de clases la… la lucha da clases

Leer más...