"Desde la sala de clases... La lucha de clases"

HISTORIADORES JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE DECLARACIÓN PÚBLICA

HISTORIADORES JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE
DECLARACIÓN PÚBLICA
Con dolor e indignación, los historiadores e historiadoras que suscribimos esta
Declaración, constatamos que la interpelación que le hiciéramos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de 2008, en torno a acoger las demandas históricas del pueblo mapuche no sólo no ha sido escuchada, sino que, por el contrario, el cerco represivo y mediático se ha intensificado. Prueba de ello es el asesinato el miércoles 12 de agosto del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Queremos, en consecuencia, ratificar ante el pueblo chileno y la comunidad internacional lo señalado hace un año y medio atrás.
1. Rechazamos la militarización del Gulumapu (territorio histórico del pueblo mapuche), la instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial, el encarcelamiento y procesamiento de comuneros mapuches y el cobarde asesinato de Jaime Mendoza Collío.
2. Consideramos que situaciones de esta naturaleza tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días.
3. Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria, se puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo.
4. En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese territorio.
5. Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo.
6. Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al “derecho de Conquista” y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes.
7. Frente a la justicia de las demandas históricas del pueblo mapuche y teniendo presente el actual escenario represivo que el Estado chileno ha configurado en la Araucanía, manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo mapuche y advertimos a las autoridades de gobierno que la violencia desatada por la policía en la región sólo legitima el derecho a la autodefensa de aquellos históricamente agredidos.
Santiago de Chile, 19 de agosto de 2009.
Sergio Grez Toso, Universidad de Chile.
Igor Goicovic Donoso, Universidad de Santiago de Chile.
Julio Pinto Vallejos, Universidad de Santiago de Chile.
Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera (Temuco).
Patrick Puigmail, Universidad de Los Lagos (Osorno).
Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Universidad Diego Portales.
Augusto Samaniego Mesías, Universidad de Santiago de Chile.
Margarita Iglesias Saldaña, Universidad de Chile.
Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá (Arica).
Pablo Aravena Núñez, Universidad de Valparaíso.
Alejandra Brito, Universidad de Concepción.
Manuel Loyola, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Pedro Rosas Aravena, Universidad ARCIS.
Luis Corvalán Márquez, Universidad de Valparaíso.
Nelson Castro, Universidad de Valparaíso.
Sergio Caniuqueo Huircapán, Comunidad de Historiadores Mapuche.
Luis Vitale Cometa, Universidad de Chile.
Claudia Videla, Universidad de Chile.
Karen Alfaro Monsalve, Taller de Ciencias Sociales
Luis Vitale Cometa (Concepción).
Pablo Artaza Barrios, Universidad de Chile.
Alexis Meza Sánchez, Universidad ARCIS.
Patricio Quiroga Zamora, Universidad de Valparaíso.
Claudio Robles, Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Beatriz Areyuna Ibarra, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Mario Valdés Vera, Universidad ARCIS (Concepción).
Leonardo León Solís, Universidad de Chile.
Claudio Pérez Silva, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
César Leyton Robinson, Universidad de Chile.
Manuel Fernández Gaete, Universidad Bolivariana (Los Ángeles).
Ivette Lozoya López, Universidad de Santiago de Chile.
Marcos Fernández Labbé, Universidad Alberto Hurtado.
César Cerda Albarracín, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Alberto Harambour Ross, Universidad Diego Portales.
Pedro Canales Tapia, Universidad Pedro de Valdivia (La Serena).
Daniel Palma, Universidad ARCIS.
Eduardo Palma, Universidad de Chile.
Claudio Barrientos, Universidad Diego Portales.
José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile.
Francis Goicovich, Universidad de Chile.
Jorge Iturriaga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juri Carvajal Bañados, Universidad de Chile.
Juan Carlos Gómez Leyton, Universidad ARCIS.
Marcelo Mella Polanco, Universidad de Santiago de Chile.
Eduardo Cruzat C., Universidad ARCIS (Cañete).
Cristina Moyano Barahona, Universidad de Santiago de Chile.
Sebastián Leiva, Universidad ARCIS.
Lucía Valencia Castañeda, Universidad de Santiago de Chile.
Rodrigo Sánchez, Universidad de Chile.
Fabio Moraga Valle, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Robinson Silva Hidalgo, Taller de Ciencias Sociales
Luis Vitale Cometa (Concepción).
Juan Guillermo Muñoz, Universidad de Santiago de Chile.
Carolina Andaur Marín, Universidad de Talca.

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Recientes enfrentamientos en chile con mapuches



Hace un par de días fue asesinado un comunero mapuche por la policia fascista chilena

Todo comenzó cuando con los últimos enfrentamientos por tierras habitadas en la región de La Araucanía, que limita con las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El jueves recién pasado en un tiroteo de carabineros con ocupantes de estas tierras hirió a Jaime Mendoza, conocido dirigente mapuche, es una de las victimas de los últimos años en situaciones similares. junto a otros dirigentes, este hecho fue calificado como de total barbaridad, y responsabilizan al gobierno, de que en vez de dialogar y les reprime y les da muerte.

Por su parte, el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, culpó al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y a la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, como los responsables directos de la muerte de Jaime Mendoza Collío.

Las comunidades mapuches informaron que continuaran la lucha por las reinvindicaciones territoriales asegurando que la comunidad tradicional continuara con las tomas de terrenos.

Además de las marchas que se han realizado a lo largo de todo chile donde jóvenes y estudiantes exigiendo justicia por la muerte de Mendoza Collío.

Junto a esto, la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, a través de un comunicado público, expresó su profundo dolor por este nuevo deceso, anunciando que seguirán luchando hasta liberar a su pueblo.

El pueblo mapuche deve seguir resistiendo ante este gobierno capitalista , que solo piensa en el beneficio de sus bolsillos , sin importar que la cultura mapuche desaparesca tratandolos de terroristas siendo ellos quienen aterran ante un pueblo que solo defiende SUS TIERRAS Y SU CULTURA , y apesar de todo el gobierno Chileno se mofa de la cultura Mapuche Agregando en sus nuevos billetes simbolos en honor a ellos ... que hipocrecia Mas Grande ... Compañeros La Lucha Continua !!!


Mientras colihues hayan , colihues nacerán ... si uno cae, diez se levantaran
Weichafe Pueblo Mapuche !!! - 10 Veces Venceremos !!
Att OER


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Stella Maris, ¿Todo va bien?


Colegio: Stella maris
Dirección: primera transversal con jorge luco 10516, el bosque, santiago.
Sostenedora: Carmen Ocampo
Director: Luis Escobar
Financiamiento: particular subvencionado.

Ustedes al pasar por afuera del colegio notara que no tiene problemas de infraestructura y entonces dirán que el colegio es bueno, pero se equivocan. Ente colegio al igual que en muchos existen graves problemas, tanto como en el Trato de parte de la dirección, como la falta de distintos implemento para el colegio en general.
el trato de la dirección hacia con el alumnado es muy mala ya que muchos estudiantes son humillados por parte de la sostenedora del colegio cuando comenten algún error que a cualquiera le puede suceder, ya que ella al ser la sostenedora del colegio se siente superior a todas las personas que hay ahí, pero los malos tratos no son solamente hacia el alumnado, sino también hacia los profesores y auxiliares que se oponen a alguna norma de ella o solamente por el hecho de estar sindicalizado.
La falta de implementos es otro problema del establecimiento, ya que faltan de estos en educación física nos imposibilita un correcto desarrollo físico, ya que muchas veces por la falta de colchonetas nos hemos visto en la obligación de realizar abdominales y otros ejercicios en el suelo, arriesgando nuestra integridad física. También la falta de una sala de computación realmente equipada para el alumnado es un problema, por que muchos alumnos que necesitan hacer tareas no tienen Internet a su alcance y lo justo seria que el colegio diera una alternativa, lo cual no ocurre. A todo lo ya mencionado se suma la falta de utensilios para la enfermería, ya que la administración del colegio no esta dispuesta a comprar utensilios que servirían para el alumnado.
Como ya se sabe el centro de alumnos es el encargado de solucionar todos estos problemas, ¿pero que ocurre cuando el centro de alumnos es solamente un títere de la dirección del colegio?, lo que ocurre es que no se puede solucionar ninguno de los problemas del colegio, al contrario cada vez se agravan mas. Este es el caso del colegio Stella maris en el cual el centro de alumnos a dado propuestas tan anti- populares como que durante el periodo de alianzas propusieran que por cada persona de la alianza que llevara un utensilio para enfermería ganaría puntaje para esta, además han impulsado también una rifa en el colegio , con la cual se comprara un computador y una impresora para el alumnado, ¿esto no debería hacerlo el colegio?, claro que si ,pero con un centro de alumnos como este es muy difícil que esto suceda.
Para finalizar podemos decir que en el Colegio Stella maris existen muchos problemas que se deben solucionar y es deber del alumnado organizarse y luchar por que esto cambie.

Aportado por : Luis , alumno del Colegio "Stella Maries"

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Querida SOFOFA, ¿Y nuestra enfermeria?


Colegio: Liceo Industrial Electrotecnia Ramon Barros Luco
Direccion : General Freire Nº 101 , La cisterna
Director : Sergio Tapia

Bueno Partir Mencionando Que Pertenesco Al liceo Industrial Electrotecnia
Ramon Barros Luco ubicado en General Freire #101
Lo primero que podemos observar de este prestigiado liceo es una gran antena parabolica ubicada Justo
en la entrada junto una inmensa palmera que hace aparentar un hermozo liceo y muy completo
... pero no se engañe ! no lo es

Bueno quizas algo bueno le podemos sacar a esto quizas , tenemos ventilaciones en los techos del porte
de la misma antena parabolica !! Exelente , al menos en el verano No llegaran alumnos a enfermeria Producto del Calor
, ... oh! perdon se me olvidaba que NO tenemos enfermeria !!!

¿Es posible que un liceo industrial del Area electrica Donde se trabaja con distintos tipos de corrientes y herramientas No tenga donde atender a los alumnos afectados? Como ocurre con nuestro querido profesor quien con una vision menos nos sigue
haciendo ¿Clases? , Claro le podran decir que tenemos un "convenio" Con la clinica Davila Convenio entre comillas
por que obviamente se tiene que pagar aparte de la mensualidad y la matricula
Pero , ¿que pasa si un alumno necesita atencion urgente? ¿Se tendra que esperar que llegue la ambulancia , se suba el
accidentado, se acomode , se lleve a la clinica y recien ser atendido?¿ No es necesario tener un equipo de Primeros
auxilios para controlar la situacion mientras llega la ambulancia? asi lo es
asi que ya sabe El Liceo Industrial Electrotecnia Ramon Barros Luco No Tiene Ningun Equipo de Primeros Auxilios!!

Se a conversado el tema varias veces pero aun nada ¿Donde esta la SOFOFA la cual tanto nos hablan? o quizas
nose a podido construir al quedar sin plata por comprar ese tremendo plasma ubicado en la oficina del director
A lo mejor ver tele es mas importante que prevenir la muerte de cualquier alumno o profesor del liceo , Solo decir que seguiremos
siendo un estorbo mas para ellos hasta que esto se aclare y se contruya esa enfermeria tan necesaria y que nuestro liceo
No siga sin un equipo de primeros auxilios que es tan necesario dentro del establecimiento
Cabros ! Que No les vendan Mas La pomada !!

Articulo aportado por: Nicko, alumno del "Liceo Industrial Electrotecnia Ramon Barros Luco"

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O.E.R.


Organizacion Estudiantil Revolucionaria (OER)

Como toda organización, OER, nace a raíz de un problema que se ha prolongado y no ha sido solucionado, como somos ignorados por parte de las autoridades y no nos dan una solución, debemos tomar las riendas del asunto y empezar a organizarnos por lo que queremos, por lo que necesitamos y nos pertenece.
OER es una organización de jóvenes estudiantes, hijos de la clase trabajadora, que luchan en contra de la educación de mercado y aspiran por una educación estatal, gratuita y de calidad.
Esta organización une a jóvenes de distintas ideologías revolucionarias que tengan conciencia de clase y quieran un cambio en la educación y sociedad actual.

"desde la sala de clases, la lucha de clases"

Se despide OER.


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